sábado, 15 de abril de 2017

La sal de la vida


¿La sal es Paleo?

Pocos alimentos fueron vapuleados como este mineral esencial, El Sodio y más específicamente la sal, el cloruro de sodio.
La sal es utilizada desde miles de años por los humanos alrededor de todo el planeta.
Fue tan importante durante el imperio romano que a las legiones les pagaban con este mineral. De ahí la palabra salario.
La sal fue muy importante en el desarrollo de la civilizacion porque nos permitio conservar la comida sin refrigerarla para guardarla y trasladarla esto prevenia que la carne se pudra he independizo al humano de comer solo productos estacionales. A pesar de su historia en las ultimas decadas tuvo mala prensa. Pero no pensemos mas en el sodio como un super villano de sodio. El ser humano necesita como minimo 115mg por dia para sobrevivir y el limite inferior seguro que aparece en los libros es de 500mg por dia. Es vital para la funcion celular para que se absorban los nutrientes en el tracto digestivo y para la salud cardiaca, mantiene el PH normal, regula la cantidad de agua en el organismo y favorece la conduccion electrica en los nervios, los musculos y el corazon.

Pero la sal no sube la presión o aumenta el riesgo cardiovascular ?
La crítica más común que se le dio al sodio es que aumenta la presión arterial, pero no es exactamente así. Las investigaciones muestran que la reducción del consumo de sodio tiene un impacto muy modesto en la salud cardiovascular y ningún impacto en la mortalidad general (2014 cochrane review metaanalyse. ver pág x
No hay evidencias suficientes sobre la reducción de la sal en mortalidad cardiovascular en personas con presión normal o aun en hipertensión para reducir la presión arterial, tiene mucho más impacto el aumento del consumo de potasio (aumento de consumo de verduras o suplementar). Demostrado en 19 estudios redujo tanto la presión sistólica como diastólica. Por lo tanto lo más importante es mejorar la relación sodio modificándose la dieta a los pacientes. ¿Cómo se logra mejorar la relación ? Solo el 15% del sodio viene en el salero y el 5% de los alimentos, mientras que el 80% ocurre naturalmente de los alimentos naturales.
Reducir el consumo de alimentos procesados empaquetados y aumentar drásticamente las porciones y vegetales por día (ej.= tomates, palta, batata, banana, espinaca, brócoli, duraznos, calabaza). La reducción del consumo de sodio a los 2,4 mg propuestos por los detractores de la sal tampoco parece reducir la mortalidad ni la enfermedad renal pero sí es cierto que las que padecen ya enfermedades renales importantes medicadas farmacológicamente deben tener cuidado con este mineral. Lo que sí es cierto es que la gente con enfermedades inflamatorias inmunitarias como por ejemplo el asma o la artritis reumatoidea, se benefician reduciendo el consumo de sal se considera cuando alguien usa 9 g por dia (3 cucharadas de té!!!)..
Estas personas en particular, si deberían obedecer el consejo standard de no consumir más
de 2,4 g (1 sola cucharada de té por día). Recomendamos que la reducción la conseguimos evitando el consumo de alimentos salados desde la fábrica.
La sal en cantidades moderadas está presente tanto en nuestra alimentación Paleo contemporánea como lo estuvo presente en la dieta Paleo de nuestros ancestros ya que comian animales que a su vez comian de suelos llenos de sales (no solo cloruro de sodio, comiamos todas las partes que contienen sodio, como la sangre y los huesos) y a través del agua de manantiales y lagos, a traves de comer algas.
Si estás consumiendo la dieta Paleo no necesitas monitorear obsesivamente el consumo de sal. La sal no refinada que recomendamos no contiene tanto sodio y está llena de otros minerales. Recomendamos la sal rosada del himalaya que contiene 8 oligoelementos, constituyéndose en un verdadero tratamiento ortomolecular de reposición de minerales, ya que los suelos de las plantaciones de hoy en día se encuentran gastados y carentes de estos elementos.
Entonces perdamosle el miedo a la sal, consumir demasiado poco aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva y puede causar náuseas, vómitos, fatiga, vértigo, calambres y cefaleas.

¿Que comer?

Los si y los no en la alimentacion Paleo.
La alimentacion Paleo esta basada en alimentos de alta densidad nutricional (glosario) que incluyen pescados, mariscos, carnes organos de animales de pastoreo, huevos de campo, vegetales de todo tipo de todos los colores del arco iris y en la maxima cantidad posible , frutas de todo tipo , hiervas y especies, grasas de calidad (las contenidas en las carnes de pastoreo, aceite de coco, aceite de oliva , aceitunas, aceites contenidos en los frutos secos) y probioticos.



El corazon de la dieta Paleo son los vegetales ocupando ⅔ de tu plato.
¿Que alimentos se excluyen?

  • Cereales y sus harinas
  • Legumbres (a exepcion de chauchas y arvejas)
  • Lacteos ultrapasteurizados y homogeneizados provinientes de animales alimentados industrialmente en el criadero
  • Comidas procesadas y refinadas que contienen azucares refinados, adictivos quimicos, edulcorantes y conservantes. Normalmente son las comidas empaquetadas.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Grasas: buenas o malas?

Paciente: "Hola Dr. Paleo. Estoy comiendo cada vez mas sano. Estoy reduciendo las grasas."

Dr. Paleo: "Lamento decepcionarte. Pero no hay conclusiones científicas serias actuales que confirmen que tu cambio alimentario beneficie tu salud."

martes, 11 de noviembre de 2014

Contar calorías. ¿Por qué fracazo?

Esta es una situación habitual en mi consultorio.

Paciente: "La comida... (imaginá cualquier comida que vos quieras y completá los puntos suspensivos) engorda?

Dr. Paleo: "¿Equiparás la cantidad de calorias que tiene una determinada comida con lo que vas a engordar si la comes?"

jueves, 6 de noviembre de 2014

Medicina Paleo "el enfoque evolutivo"

La enfermedad es siempre la falta de adaptación del individuo al medio. Cuando el medio ambiente cambia drástica y rápidamente, el organismo no logra adaptarse. Pierde la capacidad de mantener sus propias variables en un rango de normalidad (homeostasis) y sobreviene lo que llamamos enfermedad. El medio ambiente en cambio, puede ser emocional (por ejemplo = perdida de un ser querido, pasar de la escolaridad primaria a la secundaria, el nacimiento de un hijo) o físico (por ejemplo = dormir menos de 8 horas, un cambio intenso de clima o la incorporación masiva a la dieta de "alimentos" con los que el organismo humano no tuvo contacto previo. Curar es restablecer la salud.